martes, 18 de noviembre de 2008

Demasiada luz ?



"Un mundo sin noche es el encabezado de la revista NatGeo de este mes de noviembre...los daños que hace la luz artificial a todo nuestro entorno y la cadena ecológica cotidiana son incalculables....

Como anécdota de una de las consecuencias a esta sobreexposicion a la luz artificial que estamos sometidos constantemente en nuestra vida diaria...fue que hace un par de meses estuve en Bahía de las Águilas buscando tortugas marinas en plena madrugada en la playa...esperando a que estas criaturas subieran a la arena para desovar...yo chocaba con toooodo en el medio (troncos,piedras.etc) ya que mis pupilas no se dilataban tanto como al guardaparques que nos acompañaba...mis ojos no eran capaces de abrir mas, de recibir mas luz...y me puse a calcular todas las horas a las que mis pupilas están sometidas a contracciones del "Bombillo"....

Nos estamos quedando CIEGOSSSSSS... ya no tenemos la visión nocturna que nuestros antepasados utilizaban en esos caminos OSCUROS.....Ahora tenemos que tener "TODOOO ALUMBRAO"...

Salgan en la noche sin luz un ratico a ver que pasa...?????

Fotografia: Gazcue...a las 11.00 de la NOCHE....Se me va a dilatar hasta el "CerebrO"


AFP

7 comentarios:

Rakel Elke dijo...

Lo cierto es que llevas razón, estamos acostumbrados a la luz,, no te has dado cuenta en algunos lugares donde es día y tienen en las oficinas o despachos luz artificial, y tienen las unos buenas ventanas entrando de fuera una luz maravillosa?? esa combinación para los ojos es malísima, APAGUEN ESAS LUCES YAAA! JAJAJA.

Por lo que dices en la noche bueno si es noche con luna no hay demasiados problemas, y si tienes los ojitos claros tampoco, pues la gente que tenemos los ojos claros vemos mejor con menos luz, pero claro no todo el mundo los tiene.

Muy bonita la imagen y el post.
Saludos desde el Mediterráneo.

Anónimo dijo...

Abraham, has descubierto la formula del agua tibia y cualquiera puede hasta burlarse de este post. Yo que he caminado y camine durante 13 anos a oscuras, entiendo perfectamente lo que dices. Todo el mundo puede probar y confirmar tu observacion, pero nadie lo hara. Veran cuan inutiles somos y esa es la razon del porque estas generaciones de ninos y de jovenes son tan dependientes de la luz. La modernidad los ha convertido en ineptos "Luz-dependiente". Este post ha puesto en dedo en mi llaga,pues cada dia estoy mas ciego y mas sordo.
Antes veia mas que una lechuza y oia mas que un Murcielago. Caminaba por callejones no asfaltados, lleno de terrones e irregularidades sin tropezar. Corria como un gamo asustado,huyendo de los fantasmas y muertos que salian en los campos,luego de salir de ver T.V en casa ajena y llegaba la hora cero de regresar a mas de un kilometro, corriendo sin parar y no rozarle a nada, ni a un mosquito.
No hay dudas...Gracias por hacerme ver que he perdido MI REFLEJO DE ACOMODACION PUPILAR Y/0 ADAPTACION PUPILAR.
Abraham, tendremos que abogar por una noche sin luz, de forma colectiva. Una noche cimarronica, sin compu, sin TV, todo a oscura para ver de que somos capaces y si podemos desenvolvernos sin luz. Ya veremos con angustia que hemos perdido facultades y poderes que teniamos.
Y que decir de la perdida de la capacidad acustica por los ruidos, alto-parlantes, Ipod, celulares, ruidos vehiculares, motores etc.
Con el tiempo nos daremos cuenta,que hasta la capacidad olfatoria y gustativas estaran mermadas por la alta contaminacion medio-ambiental que nos arropa.
Creo que la unica forma en mi caso de recuperar mis facultades de vision nocturna es regresando al pasado, huyendo de la modernidad y volver a vivir alumbrandome con una lampara "Jumiadora".
Te lo repito, magnifica observacion cimarronica has traido a tu espacio. Gracias por hacerme ver frente a ese espejo.
Mira... uno de los ejemplos mas sencillos para entender esto, es que no somos capaces de comer a oscuras, pues se nos ha olvidado que el camino a la boca no se pierde.
Nos espera una vejez triste, pues las aves nos cantaran y nos embarraran la cabeza y no la veremos ni las escucharemos.
Asi es, que si quieres ver las tortugas, empecemos a tomar medidas desde ahora.
Que excelente post Abraham.
La capacidad de ver mas que una guinea tuerta y de oir mas que un murcielago son cosas del pasado.
Un abrazo de este cimarron mayor que ahora es mas ciego y mas sordo y que este post me lo ha hecho ver.

El cimarron mayor Panta.

Abraham Frias dijo...

Rakel: De acuerod contigo...apaguemos esas luces yaaaaa.....

Cimarron Mayor: Su comentario es mas grandote que el propio post...magnifico ..como usted...tenemos que hacer muuuch9o panta...muuchoo

Pedro Genaro dijo...

Ban ban, este post está excelente. Igual que Panta, yo he sufrido caminar de noche e ir tropezando con todo como si estuviera ciego. Recuerdo una vez en Bahoruco, cerca de la sección llamada Mencía y mientras bajábamos por un camino lleno de piedras (eso sí, parecía un campo de recepción de meteoritos) y era como si me dieran un bono por tropezar con una...oye, no mancaba! Eso sí, valió la pena porque fue el día que ví por primera vez Jutías.

Patricia dijo...

La verdad es que no me habia pasado eso por la cabeza, pero tienes toda la razon, vivimos con las pupilas dilatadas a la mala. =S QUE MAL!!!!

Jose A. Uribe dijo...

Que post Abrahan!!!!!, que post...

Me haz quitado un velo de la cara. Paradójicamente haz llevado luz a mi ojos jajajajajajaja.

Es muy lamentable esta situacion. Los ninos desde siempre le han tenido miedo a la oscuridad. Los de los campos le temen porque la conocen, pero los de las ciudades le temen porque no la conocen!!!!

Un aplauso a este post, y cuenten conmigo para una junta cimarrona en la oscuridad, a la luz de las estrellas o de una fogata, con canciones de trova y el coro de grillos en el backstage!!!!

Abraham Frias dijo...

Gracias mis hermanos..por todos sus comentarios