lunes, 8 de diciembre de 2008

La Cordillera Septentrional

Rio Sonador: Cordillera Septentrional


Una de las tres Cordilleras que se elevan en la República Dominicana se llama la Septentrional, la mas olvidada y maltratada, con pocas unidades e instituciones que la cuide de tantos atropellos, uno de ellos es el conuquismo y la tumba y quema de sus bosques húmedos, bosques olvidados por las autoridades de nuestra isla.


La cosa en la cordillera es conmovedora.... no se por que "rayos" no protegen ni cuidan una cordillera que pare mas de 300 cursos de aguas...total que al final .....somos nosotros que no "J@#$%$"...

La fotografía pertenece a uno de los últimos metros cuadrados sobreviviente de nuestras garras en la Loma La Canela y el Río es el llamado "Sonador" , que nace solo a unos 100 metros de allí....


Epidendrum wrightii


... y no se imaginan la riqueza de seres que posee esta cordillera, lo que mas me duele es que se están perdiendo bosques enteros con un alto grado de ENDEMISMO....y lo que mas me duele es que están comenzando DENTRO DE LA MISMA RESERVA CIENTIFICA ....esto no tiene madre...

La fotografía de esta orquídea cimarrona nativa pertenece a la especie: Epidendrum wrightii y crece en los bosques húmedos de esta reserva desprotegida.



Cyathea arborea (Muerta)


Este día que vi este contraste de belleza y destrucción por manos humanas me sentí tan impotente, tan pequeño frente a tan gran problema... imaginense, estos bosque lloran y están indefensos..no pueden luchar contra nosotros, los seres superiores (para algunas cosas somos superiores) están con sus raíces atadas y sus hojas con "Teipi"...Quien nos salvara?


AFP

8 comentarios:

ercanito dijo...

El lugar es precioso. Creo que se le sobra algo de color al "helecho que vemos a la izquierda cerca.

Rakel Elke dijo...

Me parece increíblemente vergonzoso que un lugar así además de ser maltratado, sea olvidado, para muchos es más fácil, mirar para otro sitio y no complicarse, o se dicen los que vengan detrás que hagan algo, pero NO, los que vengan detrás?? mirar para otro lado??
Mientras las "autoridades" se divierten en otras cosas por supuesto VANALES.
Tiene que ser maravilloso el lugar con el nacimiento de 300 riachuelos, eso nunca lo vi en mi vida.

Me llama la atención lo que dices que se esté perdidendo dentro de una reserva, eso es lamentable.

Diría muchas cosas, esto sucede allí, aquí y en todos los sitios, aunque por suerte aquí se está tomando conciencia desde hace varios años y jamás se tocaría una sitio protegido , de hecho se han dado casos de ir a la cárcel o multados con cantidades impresionantes por arrancar una florecilla silvestre o coger un anolis.

Como lo de las tipicas comilonas domingueras ,durante bastantes meses al año eso está totalmente prohibido y muy vigilado al igual que las acampadas estan vigiladas tomando datos vigilados no solo por el SEPRONA( es un grupo especial de la Guardia Civil, que van en motos cross y coches todo terreno 4X4 por caminos rurales, montañas controlan no solo la vegetación sino los animales , los cuales jamás se pueden tocar, incluso si se da el caso de encontrar alguno herido hay que llamar a los servicios especiales para que vayan a cogerlos), sino por helicopetoros y el ejercito( yo estoy hablando de MURCIA).

Es una pena que no tomen conciencia de lo que les rodea, no vosotros, sino a los que "mandan", un día pedí cita con el vuestro Presi, creo que tendré otro tema a tratar con él, el día que me reuna con ese tipo.

Me encanta la Orquidea Cimarrona, las fotos tan bellas que has puesto Abraham.
Me gusta tu blog, por lo NATURAL, por la PROTESTA y por la SERIEDAD y FORMALIDAD que le das a los asuntos.

Con todos mis respetos, la CIMARRONA Rebelde.

Saludos desde el Mediterráneo.

Unknown dijo...

La verdad es siempre que entro a este Blogg veo las imagenes y leo tus comentarios acerca de las fotos siempre me quedo muy triste e impotente, porque siento que cada día habemos mas personas preocupadas por nuestro medio ambiente, pero al aprecer seguimos siendo MUDOS, porque siguen sin escucharse nuestros reclamos. =(

Pero se que no se puede dejar de luchar.

Abraham Frias dijo...

ERCANITO: Lllamando la atencion un poco..

Rake Cimarrona: Gracias por tu bonito comentario...

Patricia: Adelante ..o cruzamos los brazos..?

Pedro Genaro dijo...

Abraham, muy buenas fotos y triste denuncia. Yo pronto voy a visitar la reserva científica de Loma Quita Espuela, te mantengo al tanto...

Jose A. Uribe dijo...

Tu los sabes, de acuerdo contigo...
Ese sentimiento entre rabia e impotencia lo vivimos a cada rato en RD. Pero no desmayemos denuncia y concientizacion al mismo tiempo.

Loretta Jimenez dijo...

No sabia que ademas de veterinario muy bueno, tambien tienes venas poeticas. Felicidades!!!. tienes alma sensible muy dificil de encontrar en estos momentos.
Te admiro mucho, muchisimo, eres de los mios.

Abraham Frias dijo...

GrAcias por su visita Señorita Loretta....es un placer pertenecer a la Brigada..y usted lo sabe..se le quiere muucho igual